El momento de la alimentación

Hoy ha sido el turno de Irene Barreto (Vitanova Nutrición), licenciada en Farmacia y experta, entre otras especialidades, en nutrición deportiva. Escuchar a Irene es no dejar de aprender sobre nutrición, siempre sobre la base de la prohibición de las expresiones “dieta” y “pasar hambre”, y haciendo innegociable el binomio entre nutrición y ejercicio físico. Siguiendo las conclusiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha realizado ajustes en la dieta de Laura con el propósito de lograr los objetivos previstos. Nuestra participante ha aportado una analítica de sangre y se ha prestado para la toma de parámetros como estatura e índice de masa muscular, entre muchos otros. Laura deberá informar de cualquier incidente a Irene, sobre todo los primeros días, con el fin de ajustar al máximo su planificación nutricional, por ejemplo, si se siente especialmente agotada en determinados momentos del día. Asimismo, además de consultas puntuales, habrá reuniones quincenales de seguimiento y el envío de fotografías de los platos que Laura se prepare.

Irene aconseja, fundamentalmente, seguir el método del plato como guía para el almuerzo y la cena: medio plato de verduras, un cuarto del plato con carbohidratos como pueden ser cereales y legumbres, y un último cuarto de proteína animal -preferiblemente marina-, huevo o legumbres, entre otros.

¿Y qué pasa con la leche? ¿Y los productos desnatados? ¿Es conveniente comer chocolate, aunque sea muy de vez en cuando? ¿Y los suplementos? ¿Convienen o están de más? Muchas serán las preguntas que tendrán respuesta en las próximas publicaciones que hagamos.